Zaragoza Alta Velocidad 2002

EL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

Mientras dos equipo de pilotes realizan las cimentaciones profundas de la pila y del estribo de la margen derecha, un tercer equipo se ocupará de la ejecución de los pilotes y de los apeos provisionales desde una plataforma de tierras colocada provisionalmente para tal fin.

Según van acabando sus trabajos en la margen derecha, serán trasladados a la margen contraria para ir terminando esta actividad. Para los apeos de esta margen izquierda, habrá sido necesaria la retirada de la primera plataforma para poder rellenar esta nueva península sin clapsar el cauce del río.

Siguiendo el mismo orden y cuando los pilotes de cada elemento vayan siendo concluidos se realizarán los correspondientes alzados de estribo y pilas. Así mismo, y sólo en la margen derecha, se acometerá la obra civil y el montaje de los encofrados del parque de fabricación y empuje del tablero.

Listo el parque en el dorso del estribo derecho, se comenzará con la fabricación y empuje de las dovelas yuxtapuestas para que, a lo largo de cuatro meses de trabajo cíclico, quede ubicado en su posición definitiva en planta.

Dos equipos de cimbra irán montado las estructuras de soporte de los encofrados del arco, al mismo tiempo que se procede al hormigonado de las lajas de amarre que, además de formar parte del tablero recién construido, conforman los cuatro apoyos del arco sobre las pilas.

Ordenadamente, comenzando por los pies inclinados de forma simétrica y acabando por la clave del arco, esté será hormigonado mediante bombeo durante el mes 13 y la mitad del 14 de la obra.

A continuación se irán emplazando las péndolas prefabricadas colgándolas de sus anclajes pasivos en el arco y enfilándolas en los anclajes activos que esperan en el tablero.

Ha llegado el momento de darle la tensión necesaria a los nervios del tablero a fin de que actuen como tirantes horizontales y colaboren en el desapeo del arco para que la estructura pueda empezar a trabajar como ha sido diseñada.

Solo resta hacer que el tablero descanse totalmente sobre las péndolas para que, mediando aproximaciones sucesivas y símétricas de tensión de éstas, el tablero tome su situación final de trabajo.

Finalmente, y mientras se retiran todos los apeos provisionales del cauce, se procederá a realizar los acabados y remates para convertir una esbelta a la vez que sólida obra de ingeniería en un acogedor elemento urbanístico que contribuya a enriquecer el bienestar ciudadano.

 
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