Zaragoza Alta Velocidad 2002

DISEÑOS PREVIOS

1992. Anteproyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza.

A diferencia de Barqueta, el puente de Zaragoza se propone desde el primer momento de hormigón. La luz principal es de 216 metros, con vanos laterales de 36 metros. El arco ofrece una flecha de 40 metros. Las péndolas de cuelgue del tablero se plantean cada 12 metros, formando triangulaciones para rigidizar la estructura. Las pilas de apoyo del tablero están bajo los arranques de los pies inclinados, paralelas a ellos y, erróneamente, ofrecen alzado de cola de novia.

1995. Proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El arco se rebaja hasta 36 metros, lo que supone una mejor relación entre arco y tablero. El arco se afina considerablemente tendiendo hacia una pieza flexible, de tipo laminar. El sistema de péndolas se ordena mejor, aunque seguimos manteniendo las triangulaciones. El tablero es suma de dos nervios de borde de sección artesa enlazados por diafragmas transversales cada 12 metros, lo que obliga a disponer nervios longitudinales apoyados en tales diafragmas. Las pilas pasan a ser soportes de eje vertical colocados bajo el extremo del eje de los pies inclinados. La gran preocupación de este diseño seguía siendo resolver los anclajes de las péndolas trianguladas en el arco elevado y en el tablero.

2002. Proyecto actualizado para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es el diseño que se ha terminado construyendo. El arco se perfila al máximo, lo que conduce a filtrar casi del todo las flexiones que generan las cargas de tráfico. La sección transversal del tablero se diseña hasta el último detalle, con mucha más integración geométrica y estructural. Planteamos diafragmas transversales cada 6 metros, en cuyos extremos anclamos las péndolas. Para ello, hemos renunciado a las triangulaciones con péndolas, disponiéndolas en los planos verticales de los diafragmas, o sea cada 6 metros. Cálculos dinámicos profundos nos han demostrado que las aceleraciones que puede producir un conjunto de camiones circulando sobre el puente, como consecuencia de la gran masa de la estructura, son mínimas.

2005. Proyecto en construcción  para ZAV2002.

 
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